Seguro del hogar es el seguro por el que el propietario o poseedor de una vivienda trata de cubrirse de los riesgos de que ésta sufra daños de diversa índole: derivados de incendios, cortocircuitos eléctricos, de rotura de cañerías, de averías diversas, accidentes domésticos, causados por temporales, robos, incendio etc. También por la responsabilidad civil originada por daños o lesiones que se puedan causar a otras personas o sus bienes desde la vivienda, como puede ser la caída de objetos desde las ventanas o balcones, inundaciones en pisos inferiores.
En las viviendas en régimen de propiedad horizontal suele coexistir el seguro multirriesgo de cada vivienda con otro seguro de la comunidad (consorcio), que cubre riesgos similares pero en cuanto a los elementos comunes del edificio.
Es importante tener muy en cuenta cuando se va asegurar un hogar el concepto de infraseguro. El infraseguro se produce cuando el valor del capital asegurado es inferior al valor de reposición a nuevo del objeto asegurado. En el caso del seguro de hogar se puede dar tanto en el continente (valor de la edificación) como en el contenido. Al declarar un siniestro el perito comprobará que los valores que figuran en la póliza del asegurado sea reales. Sino fuese así a la hora de indemnizar el siniestro le aplicarían la regla proporcional que lo que "en el caso de existir infraseguro en el momento de producirse un siniestro, se reduce la indemnización en la misma proporción que el capital resulta insuficiente". Esto es en el caso de cobertura a prorrata. La opción mas segura es hacer el seguro a primer riesgo absoluto.